Webinar del IGSS: Resumen del evento para la prevención de COVID-19 en 10 minutos

Mantenerte informado y actualizado de las exigencias legales de Salud y Seguridad Ocupacional ante la pandemia por COVID-19, es tener una idea clara y real de los nuevos desafíos y cómo responder ante ellos.

 

El pasado viernes 17 de julio el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó su Webinar llamado: “Verificación de condiciones laborales seguras para la prevención de COVID-19” enfocado a:

 

  • Requisitos del Acuerdo Gubernativo (AG) 79-2020 a implementar
  • Como se espera que las empresas lo hagan

¿Te perdiste el Webinar? ¿Quieres un resumen del evento?

¡Comencemos!

 

1. Requisitos y como se espera que se cumplan

 

  • Servicio de salud

Se ha informado que el Servicio de Salud de la empresa requerido, es el conformado por el Monitor de SSO y el Comité de SSO en las empresas con más de 10 colaboradores. Para las empresas con menos de 10 colaboradores, su Servicio de Salud será representado por su Monitor de SSO.

 

El IGSS informa que al momento no se encuentran capacitando Monitores de SSO, pero es posible solicitar la programación de la formación, a lo cual responderán informando oficialmente que se ha solicitado el trámite de ley. Puedes solicitar más información al IGSS al correo: monitoresssoigss@gmail.com

 

Respecto al puesto de control, se refuerza la obligación de realizar tamizaje en los principales accesos de la empresa e indican la posibilidad de llevar el registro de tamizaje de forma física o digital, según se facilite para la organización.

 

Asociado a esto, se recuerda la importancia de contar con el área para casos sospechosos, con características de fácil desinfección y plenamente identificada para el uso exclusivo de casos sospechosos.

 

Finalmente se recuerda el registro semanal en el libro de actas del Comité de SSO de todas las acciones y gestión realizada para la prevención de contagios, así como la presencia de casos sospechosos y otras situaciones especiales.

 

 

  • Áreas y puestos de trabajo

 

Se mostró la clasificación de riesgo de los puestos de trabajo, tomando como referencia su nivel de exposición a fuentes de contagio. Ver Guía del IGSS aquí 

 

Asociado a esto, se reforzó la importancia y obligación de garantizar las condiciones de distanciamiento social en todas las áreas de la empresa y en los casos en los que el proceso no lo permita, la obligación de implementar barreras protectoras.

 

La señalización fue uno de los temas trabajados, indicando la obligación de comunicar y recordar las medidas de seguridad obligatorias como el distanciamiento social, uso de mascarilla, la obligación de lavado de manos, entre otras.

 

Finalmente se abordaron las indicaciones para uso de áreas comunes y funcionamiento de áreas de atención al público, donde es importante la desinfección permanente, las barreras físicas como pantallas o máscaras faciales cuando no es posible el distanciamiento, la coordinación de horarios para uso de áreas como comedor y la limitación de uso de áreas comunes.

 

 

  • Buenas prácticas de higiene

 

Uno de los elementos clave desarrollados en el webinar fue la promoción de la salud, la cual se espera que las empresas la realicen de forma continua al igual que la capacitación de su personal, siempre garantizando las medidas de prevención de contagio, apoyándose en posters y capacitación en prevención.

 

Se confirmó la obligación de proveer la cantidad de fuentes necesarias de agua para lavado de manos, acompañado de la disponibilidad de jabón, toallas desechables y alcohol en gel, fomentando el lavado frecuente de manos por parte de todos los colaboradores, teniendo claro que el uso de alcohol en gel no reemplaza un buen lavado de manos.

 

Reafirman la obligación del suministro gratuito de mascarillas a todo el personal, la existencia de un programa de limpieza y desinfección totalmente registrado y recomiendan el uso de productos de limpieza y desinfección recomendados en el listado estadounidense de la EPA

 

 

  • Transporte de los trabajadores

 

Para la prevención de contagios en el transporte de los colaboradores, se indica la realización de tamizaje para el abordaje del transporte, la práctica de distanciamiento social mínima de 1.50 metros, garantizando una ocupación máxima del 50% de los asientos del bus.

 

Adicionalmente se recuerda la importancia de contar con los respectivos permisos para transporte de los colaboradores y los protocolos de limpieza y desinfección del vehículo antes y después de su uso.

 

 

  • Presencia de casos positivos

 

En respuesta a la posibilidad de existencia de casos positivos, se deberá realiza el debido registro interno del casos sospechoso confirmado positivo, así como la debida notificación ante IGSS y MINTRAB.

 

Adicionalmente se deberá tener definida la política de cierre por 24 horas para su ejecución, al igual que las condiciones de suspensión del caso positivo y de cómo se aplicará la cuarentena preventiva, en caso de ser necesaria, acorde a lo que se define en la Política de Ausentismo por Enfermedad de cada empresa.

 

Por último, el IGSS ha confirmado la 3ª actualización de su Lista de chequeo para verificación de condiciones laborales seguras, implementada durante la visita a las empresas para validar el cumplimiento de las medidas preventivas ante COVID-19.

 

 

2. ¿Quiénes deben implementar el AG 79-2020?

 

Como complemento al Reglamento de Salud  Seguridad Ocupacional vigente en Guatemala – AG 229-2014, el alcance del AG 79-2020 también se extiende a todo espacio de trabajo sin importar su tamaño o actividad económica, por lo tanto, todo espacio de trabajo debe garantizar condiciones de trabajo seguras para la prevención del COVID-19.

 

 

3. ¿Cómo lograrlo?

 

Cada día encontramos nuevos desafíos para la prevención de brotes de COVID-19 en los espacios de trabajo y hoy queremos compartirte algunas recomendaciones  para ayudarte a lograrlo.

 

 

  • Mantén actualizado

 

El primer paso para el cumplimiento de las condiciones seguras de trabajo, es mantenernos informados de las disposiciones y modificaciones de las leyes en Salud y Seguridad Ocupacional en el País.

 

 

  • No solo implementes un protocolo, ¡auditalo!

 

Inicialmente puede que elaborar e implementar un protocolo de prevención nos exige un arduo trabajo, pero recuerda que la clave se encuentra en poder mantener los esfuerzos en el tiempo, ya que normalmente cuando sentimos que todo tiene un control, podemos vernos complacidos por un exceso de confianza y empezamos a aflojar.

 

Los controles no solo se deben implementar una única vez, necesitan ser monitoreados y aún más importante, necesitan ser evaluados con un criterio abierto y objetivo, no autocomplaciente.

 

 

  • Comunicación y educación permanente

 

La comunicación constante y clara, son un importante generador de confianza hacia la empresa. Selecciona muy bien las palabras y los mensajes que deseas transmitir, hazlo de forma continua, preferiblemente comunica en pequeñas dosis, usa lenguaje fácil de comprender a todo nivel de tu empresa y sobre todo, se claro con lo que esperas de tu organización.

 

Recuerda que estas recomendaciones para crear condiciones laborales seguras para la prevención de COVID-19, son una guía para apoyarte en tu gestión de prevención. Toma en cuenta que el enfoque siempre es diferente para cada empresa.

 

Si te encuentras en busca de estrategias, herramientas de auditoría a fondo de tus controles o recursos para educación en SSO, te invitamos a visitar nuestra sección en línea de COVID-19, asistencia virtual y Charlas de seguridad.

Si te ha gustado ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Si te ha gustado ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

SÉ EL PRIMERO EN SABER

¡qué hay de nuevo!

Recibe información relevante sobre Salud Ocupacional y Seguridad Industrial

© Copyright  2015-2020  ASGC Pro. Todos los derechos reservados

error: ¡Este contenido esta protegido!